El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) del Municipio Bolivariano de Alberto Adriáni del Estado Bolivariano de Mérida, es un órgano sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito a la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani, cuyo responsable es el Alcalde o Alcaldesa. Estamos comprometido con el Municipio Bolivariano de Alberto Adriani y con la ciudadanía, en aras de ser un Municipio Potencia, hemos realizado labores de fiscalización, liquidación, recaudación de todos y cada uno de los tributos que por mandato constitucional y legal le corresponda al Municipio, de manera planificada y con arreglo a los principios de legalidad, eficiencia, celeridad, solvencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, equilibrio fiscal.

MISIÓN

Garantizar la captación de recursos económicos propios para el Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, a partir del diseño e implementación de políticas y procedimientos eficientes, mediantes el cumplimiento de las ordenanzas Municipales y leyes nacionales e inculcando y promoviendo valores de culturas tributarias en los habitantes del Municipio, para lograr nuestra finalidad institucional de manera eficiente y eficaz con miras a satisfacer necesidades colectivas en función del desarrollo de nuestro municipio.

VISIÓN

Ser la referencia de la Administración Tributaria locales, donde los ciudadanos del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, perciban una gestión tributaria eficaz, que ejerce su potestad con respeto y ética, que permita generar al contribuyente información de manera oportuna sobre sus deberes en la contribución a la obtención de recursos para ser retribuidos en servicios de calidad a la población.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

– Recaudar los tributos a su cargo,ofreciendo un servicio integral resolviendo oportunamente las gestiones y reclamos, y facilitando el pago de los impuestos municipales por parte del contribuyente.
– Detectar,coaccionar y sancionar eficazmente el incumplimiento de las obligaciones tributarias, para así reprimir la evasión y el fraude fiscal.
– Promover una gestión tributaria eficiente,racional,objetiva y participativa, atendiendo a las disposiciones legales por las que se rige el organismo.
– Generar una cultura tributaria,basada en la gestión efectiva del organismo en el cumplimiento de su misión con el Municipio Alberto Adriani y en la promoción y difusión de información referente a las obligaciones tributarias.

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria le corresponde ejercer:

– Ejercer y desarrollar el sistema de los Tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) en el Municipio Alberto Adriani, por ser competencia del Poder Público Municipal, en concordancia con las políticas e instrucciones dadas por el Alcalde o Alcaldesa del Municipio.

– Elaborar propuestas para la definición de las políticas tributarias a nivel municipal, evaluar su incidencia en el comercio e industria y proponer las directrices para su ejecución.

– Elaborar la normativa interna de funcionamiento del S.A.M.A.T, en cada una de las áreas que lo conforman y, previa opinión favorable del Alcalde presentarlo a la Secretaria del Concejo Municipal para su pertinente publicación, a través del Superintendente.

– Elaborar y presentar ante el Poder Ejecutivo y Poder legislativo Municipal anteproyectos de Ordenanzas tributarias y emitir criterios técnicos sobre sus implicaciones.

– Definir, liquidar y recaudar los tributos de la competencia del Poder Público Municipal; así como los intereses moratorios, multas, sanciones y cualquier elemento tributario accesorio.

– Ejercer funciones de control, inspección, fiscalización, liquidación, recaudación, ejecución de las obligaciones tributarias y créditos fiscales municipales que por mandato legal del cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales que por ley correspondan.

– Promover, coordinar y controlar la inscripción y registro de contribuyentes.

– Definir y ejecutar políticas administrativas y fiscales tendentes a reducir los márgenes de evasión fiscal y, en especial, prevenir, investigar y sancionar administrativamente los ilícitos tributarios.

– Conocer, sustanciar y decidir los recursos de revisión y de reconsideración interpuestos contra los actos administrativos dictados por el S.A.M.A.T, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

– Evacuar las consultas sometidas a su consideración en materias de su competencia.

– Tramitar, autorizar o instrumentar los incentivos y beneficios fiscales establecidos en la normativa tributaria.

– Sistematizar, divulgar y mantener actualizada la información sobre la legislación, jurisprudencia y doctrina, así como las estadísticas relacionadas con las materias de su competencia.

– Asegurar la correcta interpretación y aplicación de las normas y procedimientos relativos a las funciones tributarias del Poder Público Municipal.

– Llevar los registros, promover, coordinar y controlar la inscripción de los contribuyentes y responsables de la relación jurídica tributaria.

– Diseñar, administrar, supervisar y controlar los regímenes ordinarios y especiales de la tributación municipal.

– Conocer las reclamaciones presentadas por los interesados y/o contribuyentes de acuerdo con las previsiones del ordenamiento jurídico.

– Crear, Diseñar, administrar, dirigir y solicitar los servicios que el S.A.M.A.T requiera como apoyo de los cuerpos de seguridad local y resguardo nacional tributario, como cuerpos auxiliares, en el ejercicio de sus funciones frente a los sujetos pasivos de la relación tributaria.

– Establecer mecanismos de control interno de la gestión, así como en la relación a las operaciones relativas a los mismos en resguardo de los recursos.

– Diseñar, desarrollar y aplicar programas de divulgación y educación tributaria dirigidas a mejorar el comportamiento de los sujetos pasivos en el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias.

– Promover y efectuar estudios, análisis e investigaciones en las materias de su competencia.

– Elaborar y presentar al Ejecutivo y al legislativo Municipal las informaciones y estudios necesarios para la fijación de las metas anuales de recaudación, en los primeros quince (15) días del mes de Octubre de cada año.

– Determinar la incidencia económica y el impacto en la estructura fiscal de las exenciones, exoneraciones, liberaciones de gravámenes, del otorgamiento de rebajas de impuestos, incentivos y demás beneficios fiscales y los demás estudios e investigaciones vinculados con la materia.

– Coordinar con la diferentes dependencias y demás órganos y entes nacionales, estadales y municipales, las acciones que deba ejecutar la Administración Tributaria Municipal, tendiente al mejor desarrollo de las funciones o actividades de la competencia del Poder Público Municipal.

– Planificar, administrar y dirigir todo lo relacionado con la tecnología de información, en especial los sistemas telemáticos, estadísticos y de verificación de documentos destinados al control fiscal.

– Establecer y aplicar un sistema de gestión ajustado a las normas nacionales e internacionales de calidad, que permitan alcanzar la excelencia del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria.

– Establecer y administrar el sistema de recursos humanos del Servicio Autónomo, que determinara entre otras, las normas sobre el ingreso, clasificación de cargos, capacitación, sistemas de evaluación, remuneraciones y beneficios laborales aplicables de acuerdo con a los principios constitucionales y legales.

– Administrar el presupuesto que anualmente le sea asignado con estricto apego a los principios que rige la Administración pública.

– Expedir y certificar copia de los documentos y expedientes administrativos que reposen en sus archivos a quienes tengan interés legítimo, de conformidad con lo establecido por el ordenamiento jurídico.

– Denunciar ante el órgano competente los presuntos hechos de fraudes y evasión tributaria de conformidad con la normativa legal correspondiente.

– Suscribir con instituciones públicas y privadas venezolanas, convenios y acuerdos de servicio de cooperación, coordinación e intercambio de información en materias relativas a las potestades y competencias del S.A.M.A.T, previa autorización del Poder Ejecutivo Municipal.

– Enterar a tesorería Municipal, adscrita a la Dirección de Hacienda la recaudación tributaria diariamente, conforme a lo previsto en la legislación vigente.

– Orientar a los usuarios sobre materias de su competencia.

– Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico vigente y que así resulte por delegación.

– Otorga las licencias sobre actividad económicas, expendio de licores,permisos a pequeños comerciantes, comercios ambulantes, eventuales.

– Elaborar y presentar mensualmente al Alcalde o Alcaldesa del Municipio Alberto Adriani, informe financiero y estadístico de recaudación tributara y de la ejecución presupuestaria debidamente soportado documentalmente.

– Presentar trimestralmente al Concejo Municipal y Contraloría Municipal, el informe contable debidamente soportado con los documentos pertinentes, dando cumplimiento a la potestad de control del gobierno y la administración pública municipal.

Cambiar Idioma »