Oficina  de Atención al Ciudadano

 La Oficina de Atención al Ciudadano, es una unidad de Apoyo adscrita al Alcalde.

Objetivo

 Facilitar la acción de control social sobre la Gestión Municipal, por parte de la comunidad del Municipio Alberto Adriani.

Funciones Generales

  • Elaborar el Plan Operativo de la Oficina, manteniendo la debida vinculación con el Plan de Desarrollo Municipal, El Plan Operativo Institucional, la Estructura de Cargos, la Estructura Organizativa y los recursos Presupuestarios requeridos.
  • Elaborar el Proyecto de Presupuesto de la Oficina, considerando el desarrollo y necesidades de personal, los requerimientos de bienes y materiales, y la debida vinculación con el Plan Operativo de la Oficina.
  • Realizar la evaluación trimestral de la gestión de la Oficina, para su presentación al Alcalde, a través del Gerente General, para su incorporación al Informe de Gestión del Ejecutivo Municipal.
  • Fomentar entre el personal idea de vocación de servicio y trabajo en equipo, manteniendo un clima de entendimiento y cooperación favorables al desarrollo de sus actividades y al logro de los objetivos Institucionales.
  • Administrar correctamente los recursos humanos, materiales y presupuestarios asignados a la Oficina, para dar garantía de eficiencia y efectividad en el cumplimiento de las metas establecidas en el POA.
  • Promover la superación de los recursos humanos asignados a la Oficina, para contribuir a su actualización y al mejoramiento de sus competencias, habilidades y destrezas, para el cumplimiento satisfactorio de las tareas propias del cargo.
  • Integrar acciones con las Gerencias y Oficinas del ejecutivo Municipal, para cumplir actividades específicas, en pro del desarrollo de las comunidades del Municipio Alberto Adriani.
  • Cumplir debidamente con las normas de control interno y los procedimientos establecidos, a objeto de garantizar la objetividad en la gestión y calidad en la ejecución de las funciones
  • Todas aquellas que se deriven de su objetivo y la ejecución de las funciones, así como las que se le asignen o lo establezcan las leyes, normas u ordenanzas.

Funciones Específicas

  •  Promover la participación ciudadana y a tal fin realizar eventos, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
  • Atender las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  • Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  • Promover espacios de deliberación pública, a fin de dar a conocer a la ciudadanía experiencias exitosas y buenas prácticas sobre la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  • Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social.
  • Coordinar, con los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, actividades encaminadas a promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
  • Coordinar con las dependencias de la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani, actividades tendentes a incorporar a los ciudadanos a las labores de control sobre la gestión pública, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana.
  • Promover investigaciones orientadas a generar proyectos y normas relacionados con la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  • Llevar el registro de las comunidades organizadas a que hace mención el Artículo 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
  • Coordinar con los entes de la administración descentralizada del Municipio, las actividades relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
  • Poner a disposición de la ciudadanía los planes, programas, proyectos y contratos que ejecuta la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani; su estructura organizativa y funciones, así como los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales,  informáticos, entre otros.
  • Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio de la Alcaldía Alberto Adriani, a través de un Informe de fácil manejo y comprensión, que se publicará oportunamente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
  • Atender, orientar, apoyar y asesorar, a los ciudadanos que acudan a la Alcaldía Alberto Adriani a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  • Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver; denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la Alcaldía Alberto Adriani o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.

 

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