Gerente General
Al Gerente General le corresponde, de común acuerdo con el Alcalde, la Coordinación y Dirección de las actividades inherentes a la gestión del Ejecutivo Municipal. El Gerente General depende jerárquicamente del Alcalde.
Objetivo
Garantizar el cumplimiento de las políticas, directrices, planes y programas y procesos, para alcanzar los objetivos y metas establecidos en el Plan Operativo Anual (POA) del Ejecutivo Municipal
Funciones Generales
- Elaborar el Plan Operativo de la Gerencia General, manteniendo la debida vinculación con el Plan de Desarrollo Municipal, El Plan Operativo Institucional, la Estructura de Cargos, la Estructura Organizativa y los recursos Presupuestarios requeridos.
- Elaborar el Proyecto de Presupuesto de la Gerencia General, considerando el desarrollo y necesidades de personal, los requerimientos de bienes y materiales, y la debida vinculación con el Plan Operativo de la Gerencia General.
- Realizar la evaluación trimestral de la gestión de la Gerencia General, para su presentación al Alcalde, a través del Gerente General, para su incorporación al Informe de Gestión del Ejecutivo Municipal.
- Fomentar entre el personal idea de vocación de servicio y trabajo en equipo, manteniendo un clima de entendimiento y cooperación favorables al desarrollo de sus actividades y al logro de los objetivos Institucionales.
- Administrar correctamente los recursos humanos, materiales y presupuestarios asignados a la Gerencia General, para dar garantía de eficiencia y efectividad en el cumplimiento de las metas establecidas en el POA.
- Promover la superación de los recursos humanos asignados a la Gerencia General, para contribuir a su actualización y al mejoramiento de sus competencias, habilidades y destrezas, para el cumplimiento satisfactorio de las tareas propias del cargo.
- Integrar acciones con las Gerencias y Oficinas del ejecutivo Municipal, para cumplir actividades específicas, en pro del desarrollo de las comunidades del Municipio Alberto Adriani.
- Cumplir debidamente con las normas de control interno y los procedimientos establecidos, a objeto de garantizar la objetividad en la gestión y calidad en la ejecución de las funciones
- Todas aquellas que se deriven de su objetivo y la ejecución de las funciones, así como las que se le asignen o lo establezcan las leyes, normas u ordenanzas.
Funciones Específicas
- Asistir al Alcalde en la gestión diaria del Ejecutivo Municipal, para generar valor agregado al cumplimiento de las actividades directivas, administrativas y operativas de la Institución.
- Generar propuestas para estudio y decisión del Alcalde, que faciliten el proceso administrativo de la Institución.
- Presentar periódicamente o cuando lo estime conveniente, informes sobre el desarrollo de la gestión municipal.
- Velar que los servicios municipales se presten conforme al criterio de calidad, para cumplir con los requerimientos de los miembros de la comunidad del Municipio.
- Establecer, conjuntamente con el Gerente de Planificación y Presupuesto, la Programación para la Formulación del Proyecto de Presupuesto y Plan Operativo Anual (POA), por parte de las dependencias que conforman la Alcaldía.
- Coordinar y Dirigir conjuntamente con el Gerente de Planificación y Presupuesto, la Formulación del Proyecto de Presupuesto y el respectivo Plan Operativo (POA), para revisión y decisión del Alcalde y posterior presentación a la Cámara Municipal.
- Coordinar, conjuntamente con el Gerente de Planificación y Presupuesto, la elaboración del Informe de Gestión Trimestral, por parte de las Dependencias, para revisión y decisión del Alcalde y posterior presentación a la Cámara Municipal, Contraloría Municipal y Unidad de Auditoría Interna.
- Proponer al Alcalde reformas a las normas que regulen la actividad administrativa de la Institución, para adecuarlas a los cambios que experimente la gestión municipal.
- Velar que la contabilidad y el control de bienes municipales, mantengan los respectivos registros al día, para garantizar que las decisiones ejecutivas se apoyen en una Información veraz.
- Velar por el cumplimiento del Manual de Organización, Manual de Normas, Procesos y Procedimientos de la Alcaldía, para dar garantía de cumplimiento de las normas de Control Interno.
- Brindar asesoramiento a los Gerentes y demás miembros del nivel directivo, para apoyar el cumplimiento y desarrollo de la gestión municipal.
- Representar al Alcalde en aquellas actividades y reuniones que sean delegadas, con el propósito de garantizar la representatividad de la Alcaldía.
- Coordinar y supervisar de común acuerdo con el Alcalde, el cumplimiento de las actividades encomendadas a los Instituto Autónomos, con el propósito de garantizar que se cumplen de acuerdo a los Planes aprobados.
- Transmitir a las dependencias de la Alcaldía, aquella Información de interés Institucional para garantizar su cumplimiento oportuno.
- Mantener la debida relación interpersonal con los Gerentes, para garantizar el intercambio de ideas u opiniones que contribuyan al desarrollo adecuado de la gestión municipal.
- Participar mediante la negociación en aquellas situaciones de conflictos de competencia, para lograr la solución más apropiada y generar un clima organizacional saludable a las relaciones humanas.
