Escudo

El escudo está compuesto por dos zonas: la interna presenta un campo demarcado por esmalte dorado, en forma de escudo; el metal dorado simboliza la naturaleza, la vegetación y el sol, de los elementos al fuego y de las virtudes teologales la caridad. Se observa, además, una corriente de agua que simboliza la majestuosidad de los ríos de la región. Sobre él, un puente de un solo arco con cuatro bases de color rojo que abarca todo el campo. Sobre el puente le acompaña  una torre o atalaya del mismo color, en la cual se encuentra un vigía, en color negro, que cubre la zona jefe del campo o parte superior.

Ambos representan la fortaleza del municipio y emblema distintivo del nombre de la ciudad capital.Fuera del cuadro, en la parte superior, está un toro parado sobre un soporte de color dorado y rojo. El bovino simboliza de la riqueza ganadera de la región. Rodeando este cuadro se apoyan dos figuras humanas: un hombre al lado izquierdo sosteniendo en su mano izquierda una soga, emblema de la faena pecuaria y agrícola de la zona; y al lado derecho una mujer sostiene en su mano derecha una cornucopia repleta de flores y frutas, símbolo de la riqueza agrícola de la zona, de la fertilidad del suelo y sus mujeres.

En la parte inferior del conjunto se ubica una cinta con una divisa latina que reza “Implebentur Campi Tui Fertilitate” se traduce como Tus nubes destilan grosura, sugerida al autor por Pedro Nicolás Tablante Garrido, cuyo origen es del Salmo LXV, versículo 11 de David, que se refiere a las copiosas y frecuentes lluvias que se presentan durante el año en estas tierras.

 

Resultado de imagen para historia del escudo de el vigia estado merida

Cambiar Idioma »