SERVICIO DEL REGISTRO CIVIL

 

El Registro Civil es un servicio público esencial y de carácter regular, continuo, ininterrumpido, gratuito y orientado al servicio de las personas, tal como lo establece el artículo 5° de la Ley Orgánica de Registro Civil.

 

– Una de las consecuencias del carácter ininterrumpido de la prestación del servicio es que desde las OURC se debe garantizar también durante días feriados y fines de semana el registro de defunciones en el municipio de ocurrencia dentro de los lapsos establecidos y nunca expedir un permiso de enterramiento o llenar datos en permiso de traslado de

 

 

cadáver sin inscribir previamente el acta de defunción. También es de notar que debiéndose garantizar el servicio público durante cualquier período (asuetos navideños, Semana Santa, vacaciones escolares, etc) mal podrían otorgarse vacaciones colectivas a todo el personal de una OURC simultáneamente. En caso de ausencia temporal de un(a) Registrador(a) Civil, el Alcalde o Alcaldesa deberá nombrar a través de resolución a quien vaya a sustituirlo(a) durante determinado lapso de tiempo.

 

– También es de fundamental importancia el tema de la gratuidad del servicio público de Registro Civil, estando absolutamente prohibido el cobro para dar respuesta a cualquiera de las solicitudes efectuadas por lo(a)s usuario(a)s.

 

– Se hace imposible la prestación del servicio de Registro Civil de manera adecuada si no se manejan a la perfección los principales instrumentos que rigen la actividad. Es por ello que el disco compacto entregado a cada OURC contiene la Ley Orgánica de Registro Civil, el Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de Registro Civil y el Manual de Procedimientos de las OURC (Oficinas y Unidades de Registro Civil) junto con otros instrumentos que consideramos fundamentales. Adicionalmente incluimos un número de leyes que tienen relevancia en algunos ámbitos específicos del servicio así como circulares y formatos que es necesario tener muy en cuenta por parte de cada Registradora o Registrador Civil.

 

– No se deben establecer exclusivamente algunos días de la semana para la recepción de determinadas solicitudes sino recibirlas durante el horario de trabajo de la OURC y si no fuese posible dar respuesta inmediata, hacerlo dentro de los lapsos establecidos en las normas que rigen la prestación del servicio.

 

– Los requisitos que se indican en las carteleras para información a los usuarios deben ser textualmente aquellos establecidos en las normas, sin omitir o agregar cualquier otro.

 

– La Coordinación de Registro Civil ha creado una dirección de correo electrónico de Gmail para cada una de las OURC. Es importante obtener el usuario y clave de la OURC que le corresponda y revisar este correo con por lo menos frecuencia semanal, a fin de garantizar que están al día con cualquier novedad o instrucción impartida desde el Consejo Nacional Electoral por esa vía.

– Por favor observar que de conformidad con la Ley Orgánica de Registro Civil, su Reglamento y el Manual de Procedimientos, los matrimonios se celebran en la Oficina o Unidad de Registro Civil, salvo las excepciones estrictamente contempladas en la ley y previa autorización por escrito del Director de la Oficina Regional Electoral.

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